Un médico de Marianao.

"Casi todos los médicos tienen su enfermedad favorita", escribió alguna vez Benjamin Franklin. Esta es mi enfermedad: escribir. De Marianao al Canadá, curando gente, opinando del calor, la nieve, las ciudades y enfermando de ideas personales.

sábado, enero 16, 2010

Haití, otra vez en las noticias



Haití está de nuevo en las noticias. Esta vez es un terremoto escala siete que ha tomado la vida a mas de cincuenta mil haitianos con varios cientos de personas aún debajo de los escombros. Desgraciadamente este incidente es como la gota que ha colmado la copa y se derrama de forma vertiginosa. Después de más de doscientos años de ser una nación libre (la segunda república constitucional en el hemisferio accidental, detrás solo de los Estados Unidos) Haití nunca ha encontrado la paz y las prosperidad deseada por sus fundadores. La historia haitiana ha sido plagada de los siguientes incidentes: control colonial francés, rebelión de esclavos, generales negros auto proclamados emperadores y que reinstauraron el esclavismo a usanza de los amos blancos,matanzas,traiciones y por ultimo la ocupación norteamericana a principios del siglo veinte con la conocida explotación e implantación de las mismas reglas racistas aplicadas al pueblo negro de los Estados Unidos. A mediados del siglo veinte y luego de la retirada de las fuerzas de ocupación americanas comienza un proceso democrático e independentista que duro por muy pocos años y llevo al poder Jean claude Duvalier “ papa doc” quien gobernó con mano férrea por más de veinte años y sumió al país en una especie de terrorismo de estado que se dice eliminó físicamente mas de treinta mil adversarios políticos. Sus fuerzas paramilitares los Tonton Macoutes fueron el símbolo del terror impuesto y fueron cubiertas con el manto de magia negra y superchería que el propio papa doc practicaba. Tras su muerte legó su condición de presidente de por vida a su hijo del mismo nombre y también conocido como "baby doc" quien siguiendo los hábitos de su padre continuó saqueando el país y practicamente sumió a Haití en la pobreza absoluta. Hasta la fecha Haití es considerada la nación mas pobre en el continente Americano. La era post Duvalier no ha logrado producir un gobierno democrático estable , bien conocidas son los recientes golpes de estado contra Aristide y su evacuación sospechosa por parte de el ejército Americano.

Esta nueva catástrofe natural va hundir aun más el dedo en la llaga histórica de este pueblo. Después de mas de doscientos años de liberar a sus esclavos la nación haitiana es mas indefensa que nunca y totalmente incapaz de valerse por si sola.

Esta realidad histórica pudiera extrapolarse a la cotidianidad de la nación cubana, la cual también ha sido malgobernada y dilapidada por una de las dictaduras mas largas de la historia moderna. Ojalá que nunca tengamos que sufrir semejantes desastres naturales y cualquier cosa que pase sea solo llevarse lo malo y nos deje los edificios, las pocas industrias y los más importante la vida de los once millones de cubanos.

Ojalá repito, nuestra cuba no se convierta en un Haití.

2 comentarios:

Ras Ten dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Es un placer ;) Yo me pondré al día con el tuyo_! Cuando pongas lo de seguidores, te seguiré ;) un saludo!

cubangerman dijo...

Y todavía nos preguntamos, sera cierto lo del recalentamiento o solo un cuento de camino,espero que ni lo uno ni lo otro,de todos modos es muy curioso que haití sea maltratado a lo largo de tanto años por todos lados,la madre natura a veses se ensaña péro la mano del hombre lo hace premeditadamente,espero que esa ayuda llegue a donde hace falta y no constituya una nueva forma de lucro para algunos